inicio >              

HISTORIA DE UNA ESCOBA MÁGICA
Su creador le puso por nombre lavasuelos, palabra que consideraba más elegante, pero su primer vendedor, Enrique Falcón, la llamó fregona y asi ha pasado al diccionario. Antes, esa palabra se aplicaba a la mujer que fregaba y ahora se refiere también al utensilio.

Cuenta Jalón que la ideó pensando en las mujeres que fregaban de rodillas y lo que más le satisface es que ha evitado a millones de personas enfermedades como bursitis en las rodillas, artritis, artrosis, ... "Intenté dignificar un trabajo humilde. Fregar de rodillas sólo lo soportaban las mujeres sin otra posibilidad. Incluso las amas de casa de clase media esperaban a que el marido no estuviese en casa para arrodillarse a fregar", recuerda.

Hoy se calcula que al menos dos millones de personas usan cada día la fregona en España, lo que demuestra que se trata de un producto sencillo, barato y pensado para el pueblo.

Aunque los jóvenes crean que el palo y el cubo de fregar con el escurridor son cosas de toda la vida, el primer problema de sus promotores fue enseñar para qué servia. "Para demostrarlo, el representante fregaba el establecimiento. Luego se vendía bien, pero antes se gastaban diez minutos fregando con cada cliente".

historia fregona 01 historia fregona 02
El Pais
 Manuel Jalón
(26/09/81)
Interviu
 El rey de la fregona
Octubre 1981
La Vanguardia
 La mejor aportación española del siglo.
(26/12/99)

 La fregona inició la liberación de la mujer.
(La Contra, 2000)
El Mundo
 El hombre que nos puso de pie.
(12/03/00)

cronología >  antes del invento >  repercusión social >  patentes y modelos de utilidad >  info@fregona.es > 
Desarrollo: Sauco